Desde diversos ámbitos del deporte se observan una serie de problemas en los Clubes y Asociaciones Deportivas. Problemas que nada tienen que ver con los resultados deportivos alcanzados y sí con problemas en la Planificación y Gestión.
Estas entidades deben adaptarse a las necesidades actuales de la sociedad, deben ponerse como objetivo la autofinanciación apoyándose en la gran demanda deportiva actual y deben dotarse de estructuras más eficientes aunque la base de trabajo de la mayoría sea el voluntariado.
La gestión deportiva hace referencia a problemas de políticas deportivas orientadas a la adaptación de las necesidades de la sociedad, a necesidades de gestión empresarial con objetivos claros y reales y como no, a la promoción de la propia actividad deportiva.
Los problemas financieros, estructurales y sociales y/o comerciales están presentes también en el deporte, anulando en su mayoría el potencial deportivo de quienes integran entidades como clubes, federaciones, empresas, etc.
Algunas soluciones apuntan entre otras, ideas como: potenciar las relaciones externas, llevar un seguimiento en formación y evaluar continuamente objetivos, potenciar actividades que generen ingresos y dotar de una formación práctica en gestión deportiva general.