En este punto se intenta explicar la postura de las empresas frente al patrocinio, ¿por qué se deciden a patrocinar?, ¿en qué deporte?, ¿con qué objetivos?, ¿qué políticas suelen seguir?, de forma que podamos adecuar nuestras propuestas a las necesidades de las empresas.
Desde la perspectiva empresarial el patrocinio de una determinada prueba o de un club debe incluirse dentro de sus objetivos estratégicos. No podemos negar que en muchas ocasiones el patrocinio proviene de motivaciones sentimentales o motivos personales (conocimiento de algún directivo de la empresa), estas motivaciones no deben ser descartadas dada la importancia que tienen en patrocinios más modestos.
Si el patrocinio es por motivos estratégicos la empresa busca uno o varios objetivos, mejorar su imagen, promocionar las ventas, darse a conocer, mejorar sus relaciones con los empleados, etc... Estos objetivos deben ser tenidos en cuenta a la hora de presentar una propuesta, si conocemos algo la empresa y su situación podemos señalar las ventajas del patrocinio sobre esos objetivos.
La empresa debe hacer una valoración de la propuesta; qué valores destaca ese deporte; prestaciones publicitarias y comerciales ofrecidas en el programa; coherencia del proyecto con la política general de marketing; coherencia entre los criterios del patrocinador y el patrocinado; crédito que merece quien le ofrece el proyecto.
Valorar el coste total del patrocinio, en muchas ocasiones el patrocinio de una prueba va acompañado de una serie de acciones comunicativas paralelas que aumentan el coste.
Una vez valorados los beneficios y los costes del programa la empresa puede conocer la rentabilidad de la acción patrocinada.
Desde la empresa deben asegurarse que el contrato de patrocinio recoge todos sus propósitos comunicativo-comerciales y que está detallados en las cláusulas necesarias con objeto de evitar futuras faltas de entendimiento.
Durante el programa de patrocinio la empresa explotará los derechos adquiridos con el patrocinio y hará un seguimiento permanente de los logros obtenidos con ese patrocinio mediante una revisión constante del cumplimiento de las acciones contratadas y de los objetivos marcados.
Finalmente, realizará una medición del coste real y la valoración de la rentabilidad de la acción de patrocinio.
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