Viernes, 23 de enero de 2026
La campaña solidaria ‘Bicicletas para la educación, 1.000 bicicletas para Senegal’, impulsada por la ONG Baobab Euskal Herria, desarrollada en espacios como Garbera y que ha contado con el apoyo del Departamento foral de Deportes, ha finalizado superando ampliamente todas las expectativas iniciales. El objetivo marcado era reunir 1.000 bicicletas y, finalmente, se han recogido 1.500, gracias a la extraordinaria respuesta de una veintena de entidades colaboradoras y decenas de particulares anónimos que han participado con donaciones.
La iniciativa nació con el propósito de combatir el alto índice de absentismo escolar en Senegal, donde miles de niños y niñas deben recorrer diariamente entre 5 y 6 kilómetros para poder acudir a la escuela, una de las causas principales del alarmante nivel de analfabetismo en el país. Facilitar un medio de transporte sencillo como una bicicleta supone, en muchos casos, la diferencia entre poder acceder o no a la educación.
Mikel Porto, artífice e impulsor de esta acción solidaria, ha querido trasladar su agradecimiento “a todas las personas que han donado una bicicleta y han demostrado, una vez más, el enorme compromiso solidario de nuestra sociedad”. Asimismo, ha expresado su agradecimiento a la Diputación Foral de Gipuzkoa, al departamento de Cuidados y Políticas Sociales y, en especial, al de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, a Garbera y a Transportes Laztamendi, cuyo apoyo logístico y organizativo ha sido clave para el éxito de la campaña.
En los próximos días se enviará un primer contenedor que incluirá sillas y mesas cedidas por el colegio La Salle de Andoain, junto con una parte de las bicicletas recogidas. Unas semanas más tarde, se completará el envío con un segundo contenedor que transportará más de 1.000 bicicletas adicionales, asegurando así que el material llegue de forma escalonada y organizada a su destino en Senegal.
Un medio de transporte para aspirar a un futuro
La diputada de Cultura y Deportes, Goizane Álvarez, cuyo departamento financia uno de los containers que próximamente trasladarán un millar de bicicletas a Senegal, ha subrayado que “la sociedad guipuzcoana es un ejemplo de trabajo en equipo, y la activación de nuestras federaciones, como la de ciclismo, ha sido clave para el éxito de esta iniciativa. Senegal es un país con el que Gipuzkoa tiene una estrecha relación, gracias a varios proyectos de cooperación que llevamos años apoyando y desarrollando sobre el terreno, relacionados con la educación, el desarrollo personal y el empoderamiento de las mujeres. Esta iniciativa contribuye a seguir dando herramientas a la sociedad senegalesa para que, en este caso los niños y niñas, tengan más y mejores oportunidades”.
Desde Baobab Euskal Herria subrayan que el éxito de esta campaña no solo se mide en cifras, sino en oportunidades: “cada bicicleta enviada representa una posibilidad real de que un niño o una niña pueda acudir al colegio, continuar sus estudios y aspirar a un futuro con más opciones”, ha indicado Porto. Por su parte, Nuria Vegas, gerente de Garbera, espacio que ya ha colaborado en otras campañas solidarias con Baobab, ha señalado que “cada bici es una puerta al futuro para estos niños y niñas”.