Martes, 27 de enero de 2026
"No es casualidad que haya elegido este lugar. No estamos en un frontón, no, estamos junto al mar, en el Aquarium de Donostia, un lugar donde habla la huella del tiempo. Y es que nuestra pelota vasca también se ha construido así: año tras año, generación tras generación, en silencio muchas veces, a veces grosero, a veces viviendo en otras, a ratos sereno, pero en continuo movimiento ". Con estas palabras difundió el acto el presidente del GEPF, Iñaki Lizaso. Señaló que el libro presentado ayer es "tan sencillo como importante" porque recoge la historia de la primera federación que surgió en Hego Euskal Herria, y da cabida a muchas historias, esfuerzos y nombres acumulados durante todos estos años: "Como peces que viven en el mismo mar, cada uno haciendo su propio camino, pero compartiendo todos ellos la misma dirección".
Continuó con palabras de agradecimiento a toda la familia de la pelota vasca: clubes, pelotaris, jueces, técnicos, padres, aficionados... Sin ellos, la federación ni siquiera habría existido ". También recordó a los patrocinadores reunidos al centenario: las empresas Ampo, Orona, Rural Kutxa, Aramendia, Danobatgroup, Irizar e Negua; los Ayuntamientos de Amasa-Villabona, Azpeitia, Mutriku, Oiartzun, Ordizia, Segura, Usurbil, Zestoa, Zizurkil y Zumarraga; la Real Sociedad Fundazioa que ha ofrecido una subvención para la edición del libro; y dos instituciones, en especial: la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián.
Así, cedió la palabra al Director de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Roberto Ramajo. "La pelota vasca es identidad, comunidad, inclusión, igualdad, historia, frontón, familia; es Gipuzkoa. Nos define como pueblo ", manifestó. «Para saber quiénes somos y adónde vamos primero tenemos que conocer nuestro pasado y nuestra historia», añadió Ramajo. Y dio las gracias al GEPF por "poner la pelota vasca donde se merece en estos 100 años"; "brindemos también por otros cien años".
"En nombre del Ayuntamiento de San Sebastián tenemos a Iñaki Gabarain, concejal de Deporte y Vida Saludable de San Sebastián, amigo que se ha implicado especialmente en el Centenario", continuó Lizaso en la presentación. "Es un honor para mí tenerlo hoy aquí", le respondió Gabarain, quien añadió que las celebraciones del centenario han sido especiales y las ha vivido juntas con cercanía. "Esos pelotazos son el latido del corazón. Mientras nuestro pueblo ame la pelota vasca seguirá sano. Y las instituciones tenemos que estar ahí ", subrayó el edil. Para él, el libro es "una plataforma"; "mirando atrás tenemos que poner el acento en el presente y el futuro de la pelota vasca".
Para terminar con las gracias, el presidente del GEPF citó a los miembros y amigos de la comisión organizadora de las celebraciones del centenario federativo: Itziar Lete, Andoni Lertxundi, Daniel Carballo y Juan Carlos Etxeberria. "Y la Estitxu Eizagirre que ha permitido que este libro esté hoy aquí entre las manos, cuando el libro apenas llegaba a ser un boceto, lo ha tomado a su cargo y lo ha hecho realidad con sus trabajos de coordinación, organización, estructuración y corrección".
"También hemos querido invitar a esta mesa a la Federación de Pelota Vasca de Euskadi, a la que hemos acompañado desde el día de la presentación de las actividades del centenario; y, en especial, a su presidente, Joxe Mari Mitxelena, a quien tengo a mi lado: aquel día de presentación le tuvimos con nosotros, nos habló de nuestra fundación y después le hemos acompañado en bastantes actos: hemos sido juez y ajetreado en las demostraciones de juegos directos que tanto ama y nos ha escrito un articulillo para el libro que hoy nos hemos acercado a presentar".
Mitxelena se mostró satisfecho: "Antes estuve en la dirección de la federación democrática, en 1978. Y ahora he podido estar en el centenario, y en la presentación de este libro. Me ha tocado vivir las dos celebraciones y me siento un privilegiado ". Mitxelena ha escrito en su libro sobre los juegos directos de mano, tema que también abordó en su comparecencia de ayer.
Los actos del centenario se iniciaron precisamente con la presentación del femeride y del nuevo logo por parte de la Federación Guipuzcoana de Pelota Vasca, hace casi un año, en febrero de 2025. En marzo presentó una baraja basada en el imaginario de la pelota vasca, creada por Daniel Carballo; y organizó la Emakume Pilotarien Eguna, entre Azpeitia y Zestoa. En abril, una sesión de bertsos en el Zelai Arizti aretoa de Zumarraga; con los bertsolaris Maialen Lujanbio, Uxue Fernandez, Asier Azpiroz y Jexux Mari Irazu y el temario Jon Alberdi, cinco relacionados con la pelota vasca. En mayo se celebró en Oiartzun el Día de la Pelota Adaptada, que comenzó con las exhibiciones de juegos directos en Zizurkil, con las finales del Campeonato de Gipuzkoa de Pasaka. En junio, continuando con los días para visibilizar las diferentes especialidades, tuvo lugar el Erreminta Eguna en Ordizia, el Eskupilota Eguna en Donostia y el Zesta-punta Eguna en Mutriku; y siguiendo con las exhibiciones de juegos directos, se celebró el Errebotea Bizirik Eguna de Alderdi Eder en Donostia, y en Segura un partido de boteluze, la exposición "El legado de los frontones y el habla de la pared" y una charla titulada "La pelota vasca a lo largo de la historia". Y con la presentación del libro de ayer han finalizado los actos conmemorativos.
El libro consta de cinco partes:
1.’Mendeurreneko ekitaldiak‘: hace referencia a las celebraciones mencionadas anteriormente.
2. ‘Sasoiko gaude’: al principio se hace un estudio de la evolución de las licencias y, posteriormente, varios expertos hablan de las diferentes especialidades:
Uxue Fernández, sobre la pelota femenina
Joxemari Mitxelena, sobre los juegos directos de mano
Mikel Bengoetxea, de rebote
Mikel Uzkudun, sobre el share
Iñaki Peluaga, a pala
Miguel Sagarzazu, sobre la paleta argentina
Jon Juanes, sobre los raquetistas
Oidui Usabiaga, Jurgi Olasagasti y Mikel Merino, sobre Pelota Adaptada
Josu Osa, con pelota a mano
Joxemari Barrenetxea, sobre el remonte
Jon Iñaki Mendizabal "Goixerri" sobre la cesta punta
3. ‘Historia Boteprontoan’: se hace un repaso a la historia de la federación
4. ‘Klubak oinarri’: Se pueden encontrar algunos datos y fotografías de los clubes que han colaborado con el libro
5. ‘Txapelketak‘: Se habla de varios campeonatos: Enrique Abril Rebote, Interpueblos y campeonatos interterritoriales
El apartado dedicado a la historia está escrito por Daniel Carballo, que se refirió a este tema en la presentación de ayer. También tuvo palabras de agradecimiento "a los testimonios del pueblo en el pueblo y a todos los clubes por el trabajo que hacéis; sin vosotros no estaría la pelota".
Y Juan Carlos Etxeberria, Director Técnico del GEPF, que ha hecho un análisis sobre los campeonatos en el libro, dio varias explicaciones en la presentación. Una sección del libro lleva por título "Estamos en forma" y, desde el optimismo, nos parece que lo estamos ". Etxeberria hizo estas declaraciones atendiendo al número de licencias, a los campeonatos y a la evolución de los últimos años. Tuvo palabras de agradecimiento para Joanmari Jalon, ex de la GEPF, y para Iñaki Peluaga, responsable del concurso, "por todo el apoyo prestado con su trabajo".
El propio Lizaso también quiso destacar en Auzola y esa implicación y la participación de los clubes: "Estamos para estar orgullosos. Tanto con el libro como con el resto del recorrido ".
"Me gustaría terminar el acto dando las gracias a todos los que habéis sido compañeros de viaje y compartiendo un deseo: sigamos trabajando juntos por nuestra identidad y nuestro deporte otros tantos años; y que el sonido de la pelota no se calle nunca".
Los bertsos del pelotari profesional Iñaki Artola bajo el título "Galdu eta irabazi" pusieron la última melodía a la presentación de ayer.