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KIROLAK Modelo de iniciación deportiva en Gipuzkoa: Principios y retos

Miércoles, 28 de mayo de 2025

En Gipuzkoa, hacer deporte desde la infancia no es obligatorio, pero si se hace, defendemos una manera concreta de hacerlo. Una manera que está completamente alineada con la evidencia científica recopilada por especialistas y con los fundamentos establecidos en la ley vasca del deporte. Creemos firmemente en nuestro modelo, y los resultados de una trayectoria de más de 30 años así lo avalan.

La mayoría de la sociedad está convencida de que la práctica deportiva es positiva. Sin embargo, el impacto real del deporte sobre la salud infantil, los hábitos deportivos, el desarrollo integral o el rendimiento depende, en gran medida, de cómo se practica. Por eso, la Diputación Foral ha desarrollado su modelo de iniciación deportiva teniendo en cuenta todo ese conocimiento, y ha diseñado sus políticas en base a él.

El modelo de deporte escolar en Gipuzkoa persigue varios objetivos, y para poder alcanzarlos es imprescindible establecer ciertos límites.

Esos límites están orientados, principalmente, a evitar la especialización deportiva temprana, ya que, según expertos, es perjudicial para alcanzar los objetivos antes mencionados: la salud infantil, la adquisición de buenos hábitos deportivos, un desarrollo integral adecuado y, también, el rendimiento deportivo. En general, estos límites no generan controversia social, ya que para la mayoría no tiene sentido que un niño o niña de 4 años entrene siete días por semana y recorra 100 km para hacerlo. Sin embargo, cada vez están más presentes ideas y comportamientos alineados con la liberalización, la globalización, el mercantilismo y el individualismo, también en nuestro entorno. En este contexto, los límites diseñados para proteger el interés de todos los menores chocan especialmente con quienes defienden la libertad individual de las familias y de la infancia.

Un reflejo de ello ha sido la impugnación de algunos de estos límites y, con ello, la puesta en cuestión del propio modelo. Así, la Sentencia 19/2025 del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha anulado, en nombre de la libertad de familias e infancia y de la homogeneización territorial, la obligatoriedad de considerar como complemento el programa escolar Multikirola para la actividad de los menores de 12 años en clubes. Según esta sentencia, dicha obligatoriedad contradice el carácter prioritario establecido en la Ley 2/2023 de Actividad Física y Deporte del País Vasco.

El éxito tardío

Aunque la ley vasca del deporte es común para todo el territorio, su desarrollo normativo ha sido diferente en cada territorio histórico, lo que ha dado lugar a un modelo específico en Gipuzkoa. No obstante, no es el único territorio que regula la iniciación deportiva. A menudo preocupa al ámbito federado que, en edades tempranas y en comparación con otros territorios, los resultados deportivos de Gipuzkoa no sean los mejores. Y es cierto: en categorías alevín e infantil, Gipuzkoa no destaca por tener campeones estatales. Sin embargo, en este modelo de maduración tardía, los resultados comienzan a llegar a partir de la categoría cadete. Así lo demuestran los datos de deportistas de alto rendimiento y participación en Juegos Olímpicos (ver enlace). Además, si nos fijamos en los hábitos deportivos de la población y en las recomendaciones de la OMS sobre actividad física, los datos de Gipuzkoa son también muy significativos.

Entonces, ¿qué estamos haciendo de forma diferente en Gipuzkoa para lograr estos resultados positivos?

Ante esta realidad, las Juntas Generales de Gipuzkoa han iniciado una ponencia sobre el modelo de Deporte Escolar, con dos objetivos principales: por un lado, un estudio de financiación del programa Multikirola, y por otro, la exploración de escenarios futuros que permitan proteger un modelo de iniciación deportiva inclusivo, solidario y de calidad. Durante los meses de mayo y junio, se invitará a diferentes agentes del ecosistema del Deporte Escolar para que compartan su visión sobre el modelo. Con sus aportaciones, se consensuarán propuestas y retos para reforzarlo. Las sesiones de las Juntas Generales estarán disponibles en este enlace para quien desee seguirlas.

Desde la Diputación Foral de Gipuzkoa seguiremos trabajando por un modelo de Deporte Escolar que tenga como eje el bienestar y el interés de todos los niños y niñas.

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