Martes, 12 de noviembre de 2024
El modelo de deporte escolar de Gipuzkoa ofrece a los niños y niñas con talento deportivo una base sólida y diversa que asegura tanto su desarrollo personal como sus oportunidades de alcanzar la excelencia deportiva. En sus primeros años, los y las jóvenes deportistas participan en actividades multideportivas junto a sus compañeros y compañeras, practicando diferentes disciplinas en el marco del centro escolar, después de clase. A partir de los 12 años, comienzan a incorporarse a actividades de detección y tecnificación, que están limitadas al 20% del alumnado, según lo establecido por la Diputación Foral.
Este enfoque gradual y multideportivo ha sido validado por los 30 años de trayectoria del programa, mostrando que los deportistas guipuzcoanos, aunque alcanzan la élite un poco más tarde, logran un desarrollo equilibrado y obtienen resultados de alto nivel en sus carreras. Los datos recientes lo confirman: en los Juegos Olímpicos de París, 17 de los 33 deportistas vascos fueron guipuzcoanos, destacando la presencia de Gipuzkoa en el ámbito olímpico y situando a la Comunidad Autónoma Vasca como la cuarta con más representación, solo detrás de Madrid, Barcelona y Baleares. Por otro lado, el 73% de los/las deportistas de alto rendimiento del País Vasco son de Gipuzkoa (2019).
Según el profesor Miguel Ángel Gómez, investigador en la Universidad Politécnica de Madrid y galardonado con el Premio de Investigación de dicha universidad en 2014, esta práctica multideportiva es clave en el desarrollo del deportista de élite: “Un estudio realizado con más de 6.000 deportistas, entre ellos 772 de alto rendimiento, mostró que quienes lograron llegar a la élite habían practicado una gran variedad de deportes durante la infancia antes de comenzar a especializarse”.
Con el programa Eskola Kirola, la Diputación Foral de Gipuzkoa garantiza que los niños y niñas puedan desarrollar su potencial deportivo sin comprometer su desarrollo personal, asegurando un equilibrio que permite el éxito en la alta competición sin perder de vista la importancia de una formación integral.