Sistema cardiovascular
El grado de actividad y la dieta alimentaria desempeñan un papel importante en la salud del sistema cardiovascular. Caminar a buena marcha o correr durante media hora, tres veces por semana como mínimo, implica para el sistema cardiovascular exigencias, por otra parte, compatibles con la rutina diaria.
El ejercicio practicado con regularidad proporciona una capacidad extra para las situaciones de agotamiento físico y puede ayudar también a disminuir la progresión de la arteriosclerosis. Aunque es imposible detener los efectos del envejecimiento, pueden reducirse y aumentar así las posibilidades de tener una vida más sana.
Todo programa de ejercicios debe iniciarse de forma gradual, para evitar posibles consecuencias negativas. Quienes lleven una vida sedentaria, deben consultar con el médico antes de comenzar a hacer ejercicios físicos con regularidad. Otra forma de ayudar al sistema cardiovascular es seguir una dieta alimentaria de bajo contenido en grasas y colesterol, retardando así el desarrollo de la arteriosclerosis, que con la edad, se produce en todos los individuos.
Posturas cotidianas
Una buena postura en las actividades cotidianas es clave para mantener la salud.
Cómo sentarse: Muchas personas se sientan de manera incorrecta, con el trasero hacia delante en la silla y la espalda inclinada. Para evitar la tensión en posición sentada, la espalda debe estar erguida de manera que sea la columna y no el abdomen quien soporte el peso de tu cabeza y del pecho.
Cómo coger peso: Las lesiones serias de la espalda pueden provenir de un modo incorrecto de levantar un objeto pesado del suelo. Para evitar el esfuerzo de la espalda, el tronco debe mantenerse en posición vertical a medida que se levanta el objeto del suelo. Hay que colocar un pie delante del otro, doblar las rodillas para agacharse, coger el objeto y enderezar a continuación las piernas para levantarlo del suelo.
Cómo empujar objetos: Empujar objetos pesados también puede lesionar la espalda, a menos que se tenga cuidado. En todas las maneras de empujar, usando la espalda, los brazos o los hombros, hay que inclinarse y enderezar las piernas para ejercitar la presión.
Cambios físicos
Cuando la gente envejece, y siempre que no padezca una enfermedad o problema grave, se siente como se sentía cuando era joven. La esencia de una persona no cambia; el organismo, sí. Hay hombres y mujeres que teniendo más de 60 o 70 años practican ejercicio con regularidad.
Los atletas veteranos tienen el corazón, los pulmones y los músculos en mejor estado que los de mucha gente más joven. Tienen mucha más energía que aquel sujeto que, con muchos años menos, ha permitido que su organismo no esté en forma.
En la vejez, vivir de manera saludable, practicar ejercicio físico con regularidad, controlar el peso, descansar de forma adecuada, ingerir una dieta equilibrada, no fumar y beber alcohol con moderación puede producir una sensación de bienestar y energía superior a la de una persona de 30 años obesa, sedentaria y fumadora. La buena salud también contribuye a que las personas de la tercera edad lleven una vida sexual satisfactoria.
Recomendaciones generales para hacer ejercicio
Para rentabilizar al máximo nuestros ejercicios y conseguir así mayor beneficio, se debe seguir un programa regular:
donipari ke
lauburu ke ibarra
cd teruel
sd eibar b
tolosa c.f. eskubaloia
balonmano barakaldo
anaitasuna
mek eibar eskubaloia
bm. loyola
bera bera
mek eibar eskubaloia
anabel lee camargo 74