El rendimiento físico varia a lo largo de los años, siendo el momento óptimo durante la juventud y presentando un descenso continuo a partir de los 35 años, para hacerse mas acentuado desde los 55-60 en adelante, como consecuencia de los cambios fisiológicos propios del proceso de envejecimiento.
Cada vez hay más personas que sobreviven hasta una edad avanzada y cada generación vive mas que la anterior, es decir que las expectativas de vida han aumentado y por lo tanto estamos llegando a una cuarta edad, para diferenciarla de aquellos que si bien tienen 65 años presentan una vida activa.
El hecho de sentir que tenemos una limitación temporal, influye directamente en los planes que podemos hacer con respecto al futuro. Hay personas que ante estos limites temporales se deprimen, otros que lo ignoran y otros que, acomodándose a la realidad, enfocan su vida de forma que no disminuyan por eso sus satisfacciones.
Existen varios criterios para decir que una persona es "vieja":
Todos estos criterios son relativos, pues dependen de muchos factores y principalmente del espíritu de cada persona. Todas las teorías relativas a las causas del envejecimiento aceptan una base biológica, influida favorablemente o no por el entorno social.
Entre los factores que aceleran el envejecimiento> están:
Entre los factores que retardan el envejecimiento están:
talenom boet mataró
mondragon unibertsitatea
sasikoa durango arripu cd 0
lauburu ke ibarra 7
lagun onak cd
leioa sd
santurtzi cd
pasaia ke
real sociedad b
cde racing
tolosa cf
bilbao artizarrak fk