Los parapléjicos representan una parte importante de los minusválidos que practican atletismo en silla de ruedas. En atletismo la clasificación de los minusválidos para competición distingue 4 categorías en función del nivel neurológico y de las posibilidades funcionales. En términos generales cuanto mas bajo es el nivel mejores son las marcas.
Las carreras de velocidad cuentan con una prueba predominante la de los 100 metros aunque también se corren los 200 y los 400 metros. Las carreras se efectúan con salida parada y cada deportista corre por una calle; se requieren cualidades de fuerza especiales para “arrancar” la silla de ruedas. Las carreras de fondo son los 5.000 metros, 10.000 metros y el maratón. Las de medio fondo, los 800 y los 1.500 metros, no se diferencian demasiado de las primeras, habida cuenta que las adaptaciones energéticas son las mismas.
La técnica de carrera en silla de ruedas es una técnica que ha evolucionado enormemente sobre todo gracias a la admiración que despiertan las extraordinarias marcas que se consiguen.
La silla de ruedas de atletismo a experimentado notables modificaciones. En la actualidad, se trata de sillas de 3 ruedas, dos traseras de gran diámetro y una delantera de diámetro medio. Las 2 ruedas traseras están levemente inclinadas para mejorar la estabilidad. La posición del atleta en su silla de rueda debe tener en cuenta las características morfológicas del mismo y el tipo de pruebas en las que desea participar: en caso del velocista se debe adoptar una posición menos inclinada hacia adelante que en caso del corredor de fondo para que le permita movilizar el tronco ayudando de esta manera en cada esfuerzo de propulsión.
La brazada es el equivalente de la zancada del corredor y como esta consta de 2 fases: el empuje y la suspensión.
Las 3 disciplinas de lanzamiento son el peso, el disco y la jabalina, que se basan en las mismas reglas del atletismo clásico. Durante el lanzamiento la silla de ruedas debe fijarse en el suelo mediante diversos procedimientos. El lanzamiento de jabalina consta de 2 modalidades: de distancia y de precisión.
La modalidad de slalom en silla de ruedas eléctrica la practican los minusválidos que suelen utilizar en su vida cotidiana una silla de ruedas eléctrica. Es una modalidad en la que se pone de manifiesto la destreza de manejo en un recorrido en el que se combinan marchas atrás y adelante, rotaciones, ascensos y descensos, etc.
El atletismo también se practica en posición de pie y con excepción de las carreras de vallas, el lanzamiento de martillo y el salto con pértiga, se disputan todas las modalidades. Los reglamentos, el material y las instalaciones son los mismos del atletismo válido.
Fuente: Dr. Enrique Pérez de Ayala
Para más información: www.medicina-deportiva.net
real sociedad
ajax
bm. loyola 35
ereintza aguaplast 34
tolosa c.f. eskubaloia 34
balonmano barakaldo 30
lagun onak cd 0
leioa sd 0
real sociedad b
durango scd
santurtzi cd
pasaia ke