Hay que protegerse térmicamente:Hay que aprender a taparse para protegerse del frío y evitar las congelaciones e hipotermia. No hay que abrigarse excesivamente porque sino se podría caer en el extremo opuesto que es la deshidratación o el golpe de calor.
Para protegerse contra el frío el organismo provoca la vasoconstricción de los vasos cutáneos lo que conduce a una disminución de la circulación y una menor perdida de calor en el interior. Esta termorregulación puede ser tan intensa que la temperatura de las partes dístales como dedos y nariz puede llegar a alcanzar a la del medio ambiente con el riesgo consiguiente de congelación grave. El escalofrío térmico produce unas contracciones musculares rítmicas que producen calor, pero es significativamente poco importante. Tambien existe una producción de calor por combustión de grasas estimulada por las glándulas tiroides y suprarrenales lo cual se sigue de un aumento del apetito ,siempre observado en ambiente frio. La forma de aumentar la protección cutánea será con una vestimenta adecuada. Se puede cuantificar la protección de la indumentaria con una medida como el CLO que corresponde a la protección aportada a un sujeto en reposo de tal forma que su equilibrio térmico se realice en un ambiente corriente a 21ºC. Un chándal de entrenamiento tendría 0.3 CLO y unas prendas para una expedición al polo 5 CLO. En la practica hace falta que la piel esté aislada de la atmósfera fría con varias capas de aire impidiendo la conducción de calorías del cuerpo al frio exterior . Hoy en día se utilizan fibras sintéticas muy ligeras que retienen el aire y no guardan la humedad lo largo de los años han evolucionado y tenemos el forro polar y la fibra que sustituyen ventajosamente a la lana .Para protegerse del agua y del viento haya que recubrirse con un impermeable como el Gore-Tex que deja salir el vapor de agua producido por el sudor sin dejar entrar el agua. Una táctica aconsejable es quitarse la ropa cuando hay un exceso de calor y volvérsela a poner cuando sobrevenga el enfriamiento.
Para protegerse contra el calor producido por el esfuerzo físico el organismo utiliza entre otros el sudor. El 80% de la energía producida para la contracción muscular se elimina en forma de calor. Con el esfuerzo físico se produce un aumento de la circulación periférica y aumenta la temperatura de la piel. También se pierde calor por la respiración y sucede que cuando las glándulas sudoríparas están poco desarrolladas se produce un aumento de la ventilación y hay una respiración acelerada como pasa en niños y algunas mujeres. El sudor es el mecanismo más importante de eliminación de calor cuando la temperatura sobrepasa los 37ºC. Cada litro de sudor permite eliminar 400 kilocalorías. El agua eliminada se lleva con ella el calor del núcleo corporal y la eliminación es más rápida cuando estamos en una atmósfera fría y ventosa. Cuando el calor aprieta hay que eliminar prendas de abrigo pero con la precaución suficiente de volvérnoslas a poner ya que estaremos en un ambiente frío.
Fuente: Dr. Enrique Pérez de Ayala
Para más información: www.medicina-deportiva.net
talenom boet mataró
mondragon unibertsitatea
donipari ke
lauburu ke ibarra
santurtzi cd
pasaia ke
lagun onak cd
leioa sd
touring ke
sd eibar c
real sociedad b
cde racing