Miércoles, 28 de enero de 2026
Esta mañana se ha presentado en el Palacio Foral el balance del servicio KOZ (Servicio de Orientación a la Actividad Física – SOAF), en marcha desde 2016 y consolidado como una herramienta pública estratégica para impulsar hábitos de vida activos y mejorar la salud de la ciudadanía. A la rueda de prensa han acudido la diputada de Cultura y Deportes Goizane Álvarez, el concejal de Deportes de Irun Borja Olazabal y Xabier Rodriguez, orientador deportivo de Pasaia. El servicio KOZ (Servicio de Orientación a la Actividad Física – SOAF), impulsado por el Departamento de Cultura y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, continúa consolidándose como una herramienta pública estratégica para combatir el sedentarismo, reducir desigualdades en salud y promover una vida activa entre la ciudadanía, especialmente entre aquellas personas que, por diferentes causas, permanecen alejadas de la práctica deportiva.
El KOZ se dirige de forma prioritaria a la población inactiva. En Gipuzkoa, únicamente un tercio de la ciudadanía está abonada a polideportivos u otras instalaciones deportivas, lo que evidencia la necesidad de actuar sobre los dos tercios restantes. En este sentido, el servicio KOZ trabaja precisamente allí donde más se necesita: acercando la actividad física a quienes históricamente han quedado fuera de las políticas deportivas tradicionales.
La diputada de Cultura y Deportes, Goizane Álvarez, ha destacado que “KOZ demuestra que la actividad física es una herramienta de justicia social. La salud no puede depender del nivel de renta, del barrio o de la edad. Desde las instituciones públicas tenemos la responsabilidad de garantizar el acceso universal a una vida activa, especialmente para quienes más lo necesitan”. En este sentido, ha subrayado que “invertir en prevención y en acompañamiento es también fortalecer lo público y cuidar mejor a nuestra sociedad”.
Por su parte Borja Olazabal, concejal de Deportes del ayuntamiento de Irun ha analizado como funcional el servicio en la ciudad de Irun ““El KOZ en Irun es un servicio de reciente creación, con apenas año y medio de trayectoria, que ya está dando resultados. Agradecemos al Departamento de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa su impulso en la lucha contra el sedentarismo y la colaboración interinstitucional que hace posible este servicio. Desde el inicio, el KOZ nació para acercar la práctica deportiva a personas sedentarias, por lo que se presta fuera de las instalaciones deportivas.
En este periodo, destaca la colaboración con Osakidetza: la persona responsable atiende presencialmente un día a la semana en ambos ambulatorios de Irun a personas derivadas por medicina de familia, con foco en mayores de 65 años y con patologías previas. También se trabaja en la promoción del deporte femenino en la Casa de las Mujeres, y en coordinación con Juventud a través de los Gaztelekus de Martindozenea y Artía. Por último, se presta atención en el centro de personas mayores de Luis Mariano”.
Actualmente, el servicio KOZ está activo en 29 municipios del territorio, lo que permite alcanzar al 77 % de la población guipuzcoana. Durante el año 2025 se han puesto en marcha nuevos servicios en Irun, Hernani, Zumarraga, Legazpi, Ezkio y, recientemente, en Errenteria. Al mismo tiempo, se están analizando o desarrollando nuevas implantaciones en Orio, Zumaia, Tolosa, Ataun y Eibar.
Uno de los principales puntos fuertes del KOZ es su estrecha colaboración con el sistema sanitario, especialmente con Osakidetza, así como con los servicios sociales y comunitarios de cada municipio. Además, en el último año se ha reforzado esta alianza con la implicación del Onkologikoa, ampliando el alcance del servicio a nuevos perfiles de población con necesidades específicas.
Los datos confirman el impacto positivo del KOZ en la salud pública. Tras pasar por el servicio, las personas usuarias acuden 1,3 veces menos al médico de familia, lo que contribuye a liberar presión asistencial y refuerza el papel preventivo de la actividad física dentro del sistema público de salud. Asimismo, una de cada tres personas que participan en el KOZ se mantiene activa seis meses después de haber iniciado el programa, lo que demuestra la eficacia del acompañamiento profesional y personalizado.
El perfil mayoritario de las personas atendidas refleja claramente el enfoque social del servicio: el 66% son mujeres y el 61% tiene más de 60 años, con una presencia significativa de personas de cuarta edad. Otro 33 % corresponde a personas de entre 35 y 59 años, lo que confirma que el KOZ responde a distintas etapas vitales, siempre desde una lógica de equidad y cuidado comunitario.
El servicio KOZ no se limita a la orientación individual, sino que actúa como instrumento para activar políticas públicas locales. A través de programas paralelos y de los talleres OKI, gratuitos y especialmente dirigidos a personas mayores, se generan dinámicas comunitarias que permiten transformar las políticas deportivas municipales, pasando de modelos centrados en personas ya activas a políticas que ponen en el centro a quienes más barreras encuentran para acceder al deporte.
Además, KOZ permite realizar una radiografía real de la política deportiva local, detectando carencias, oportunidades y necesidades específicas de cada municipio. Esta información resulta clave para incidir en el diseño de políticas públicas más justas, eficientes y alineadas con la realidad social del territorio.
Atendido por profesionales titulados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, el KOZ ofrece acompañamiento individualizado en euskera y castellano, fomenta la autonomía personal y contribuye a mejorar la calidad de vida de miles de personas en Gipuzkoa. Un servicio público que, desde la cooperación institucional y la mirada social, sitúa el bienestar de las personas en el centro de la acción política.