Es importante realizar un examen medico previo al inicio de esta actividad y controles anuales o bianuales periódicos para establecer la integridad de los sistemas cardiocirculatorio, respiratorio metabólico y locomotor y poder efectuar esta actividad sin riesgos. El protocolo correcto seria un examen antropométrico con la determinación del porcentaje de grasa corporal y el índice de musculación, un examen del aparato locomotor para localizar posibles deficiencias musculares o articulares que precisen unos ejercicios adaptados y una prueba de esfuerzo con control electrocardiográfico y determinación del consumo máximo de oxigeno con analizador de gases por el método directo. Una vez efectuado este estudio medico-deportivo se podrán tener unos datos objetivos y personalizados de los valores variables sobre los que hay que actuar que básicamente serian:
Los niveles de grasa corporal varían ampliamente en la población y según el sexo, la genética, el deporte practicado y la alimentación. Según el método usado y usando la formula de Durnin los valores oscilarían en sedentarios entre 25 a 30 % en mujeres y 20 a 25 % en hombres y en deportistas entre 13 a 17 % en mujeres y 4 a 10 % en hombres.
El nivel de musculación depende del volumen de masa muscular y de la estructura ósea del deportista ya que si los diámetros óseos son mayores las posibilidades de aumento de la masa muscular serán lógicamente mayores. Para el aeróbic no son necesarios unos índices previos grandes, pero lógicamente con la tonificación muscular que se produce este índice aumentará.
Fuente: Dr. Enrique Pérez de Ayala
Para más información: www.medicina-deportiva.net
easo basket aitxuri 45
zalburdi debasket 45
cultural dpva. durango, s.
real sociedad b
irun leka enea
fortuna ke-super amara
club de rugby el salvador
club de rugby complutense cisneros
ulacia zke
construcciones gonzálo crespo pas- piélagos
lauburu ke ibarra
picassent fs