El individuo debe tener consciencia de los motivos basicos por los cuales se come que, según gran parte de los autores son:
A mayor actividad física realizada, más aumenta la demanda enérgética del sujeto.
Después de este estudio preliminar, la educación de la alimentación continuará analizando la importancia de los diversos componentes, orgánicos e inorgánicos, y de sus aportaciones, en el interior del atleta.
A profundizar en los siguientes elementos:
- Los carbohidratos desempeñan un rol fundamental para la contracción muscular ( son considerados el carburante fundamental para la actividad física).
- Las proteínas son importantes para las funciones de soporte (energéticamente sólo si las reservas de glúcidos se agotan).
- Los lípidos o grasas, consituyen la mayor reserva energética para el organismo.
- El agua y otros componentes inorgánicos (vitaminas y sales minerales) son fundamentales para regular el funcionamiento del aparato cardio-respiratorio y, consecuentemente, para la contracción muscular.
Según Fox (1995) la relación de los diversos componentes debe oscilar:
- Proteinas: del 10 al 15% de las calorías totales
- Grasas: del 29 al 30%
- Carbohidratos: del 55 al 60%
Resultaría necesario un estudio particularizado del tipo de actividad desarrollada (especialidad atlética) y la alimentación en función de ésta.
En otro orden de cosas, es de fundamental importancia en el ámbito deportivo la rehidratación con agua y electrolitos
Según un estudio realizado por Dal Monte y otros (1993), el suministro de agua, magnesio y potasio favorece durante la carrera a intensidad aeróbica (1h30'), produciendo un menor aumento de la componente anaeróbica y con un menor coste energético en la prueba.
Fuente: Traducción: Eugenio Rodríguez Pujol-Unidad Deportiva-Policlínica Gipuzkoa