Ya en el siglo XX y a partir de las luchas femeninas de los años 70 y 80 se da un avance en otorgar en igualdad de oportunidades a los hombres y las mujeres, el deporte al parecer es más accesible y deseable para las mujeres. Se estima que las mujeres pueden y deben beneficiarse de las oportunidades que suministra el deporte como son, entre otros: prestigio, poder, dinero, dominación, contratos publicitarios y viajes, a la vez que permite desarrollar el potencial físico, dominar del cuerpo y apreciar nuevas actitudes femeninas.
Durante finales de siglo XIX y todo el siglo XX, la participación de la mujer en el ámbito social, ha tenido un crecimiento paulatino y desbordante. El acceso de ésta, como mano de obra para el sostenimiento de la primera guerra mundial y para las labores asistenciales en la segunda, y su inclusión al trabajo remunerado como empleada doméstica y de oficina, le abrió el camino para que fueran iniciados una serie de movimientos de carácter reivindicativo, que buscaban iguales o mejores garantías sociales y prestaciones que las de los hombres. Estas luchas se dirigieron al reconocimiento de los derechos de participación política y del ejercicio de cargos públicos, el derecho a la educación universitaria, al divorcio y muy especialmente el derecho a decidir sobre su condición de garantes de la conservación de la especie humana, aspecto que ha estado estigmatizado por la sociedad y la cultura en todo el mundo.
También comienza a emerger el movimiento gimnástico Europeo, que en un principio pensado para el hombre, como la gimnasia militar del Español Francisco Amoros, aparecieron otros métodos que se aplicaron pronto a la mujer: la gimnasia sueca y sobre todo el método Hebert, este propone un método natural, tanto a niños y niñas, adaptándose a las posibilidades de cada uno. Los movimientos gimnásticos han derivado en diferentes tipos de métodos que tienen gran importancia para la mujer actual gimnasias suaves, dulces, aerobic, mantenimiento y demás.
Es así como la mujer inicia una ruptura con los múltiples modos, estilos y condiciones de vida y formas de control que no le permitían el pleno desarrollo de sus capacidades. Aspecto que aun en nuestra época, se evidencia en muchos países en vía de desarrollo. A partir de los fenómenos de la industrialización, la inclusión de la mujer en el mercado laboral y el protagonismo adquirido como consecuencia de ello, en las dinámicas político administrativas, crea en la sociedad una valoración diferente de la mujer, rompiendo de alguna manera viejos paradigmas y desmitificando la participación de la mujer en actividades deportivas.
salto bera bera
bsr vistazul
cádiz 0
sd eibar 0
club egara
real sociedad s.a.d.
mondragon unibertsitatea
caja rural real valladolid baloncesto
universidad de burgos - tpf
atletico san sebastian
cultural dpva. durango, s.
real sociedad b