La deshidratación es un fenómeno a tener muy en cuenta en la practica de la actividad deportiva, sobre todo en las carreras de fondo. El mecanismo de la contracción muscular se traduce en producción de calor. Cuando mayor es la intensidad del ejercicio tanto mayor es la cantidad de calor producida. En reposo, esta cantidad es de poco mas de una Kilocaloría / por minuto. (Kcal/min )
Durante una carrera a doce kilómetros por hora (5 min. /Km. ), o una competición ciclista a 35 km/hora (velocidad media de algunas carreras de fin de semana), la cantidad de calor liberada por el organismo es de cerca de 15 Kcal./minuto. La temperatura corporal alcanzaría valores muy superiores al máximo fisiológico de 40-41 grados centígrados en un tiempo muy breve, si no intervinieran los mecanismos de regulación de la.temperatura
En el ejercicio prolongado, y con temperatura ambiente de moderada a calurosa, el mecanismo termorregulador más importante es el que implica a los dos millones de glándulas sudoríparas diseminadas por casi toda la superficie cutánea. En igualdad de ejercicio y, por lo tanto, de calor producido por el músculo la cantidad de sudor producida por unidad de tiempo aumenta proporcionalmente a la temperatura ambiente. En igualdad de condiciones, el deportista produce hasta cerca de 250 mililitros por hora de sudor de mas, si se ha entrenado, durante un mes al menos, en ambiente caluroso.
La perdida de líquidos provoca el aumento proporcional de la concentración de glóbulos rojos y, por tanto, un incremento de la viscosidad de la sangre. A esto le sigue una reducción del flujo de sangre al músculo, con todas las desventajas que ello comporta, y un aumento de la frecuencia cardiaca (hasta 30 latidos por minuto).
Fuente: Dr.Enrique Perez de Ayala-Policlinica Gipuzkoa
Para más información: www.medicina-deportiva.net
donipari ke
lauburu ke ibarra
cd teruel
sd eibar b
tolosa c.f. eskubaloia
balonmano barakaldo
anaitasuna
mek eibar eskubaloia
bm. loyola
bera bera
mek eibar eskubaloia
anabel lee camargo 74