En el concepto de resistencia se incluyen algunos términos que condicionan su definición. Existen en varios idiomas algunas palabras como endurance o resistance que, por sí mismas, definen de manera más precisa la característica propia de la resistencia. No resulta lo mismo oponer una fuerza frente a otra que tener una aptitud a la fatiga o al sufrimiento. Parece claro, en la mayoría de las definiciones referentes a la resistencia como concepto de la actividad física, que es la fatiga el factor condicionante y limitante de la resistencia . Esta puede situarse bien en un plano físico o mental (psicológico, emocional..). Cada vez resulta más evidente que no se puede reducir a una sola causa el hecho de la fatiga, incluso el estrés emocional puede provocar variaciones en los parámetros físicos (aumento de la tensión arterial, frecuencia cardíaca, etc.).
Para muchos deportistas el término resistencia se reduce al hecho de "aguantar" el máximo tiempo posible, de poder terminar una prueba. Esto, en principio, no resultaría del todo complicado. La prueba de resistencia por antonomasia, el maratón, lo puede recorrer cualquier persona andando, por ejemplo (tendríamos el inconveniente de encontrarnos fuera de carrera pero nadie nos quitaría el hecho de haber recorrido 42 kilómetros y 195 metros). El problema radica en el tiempo que queremos finalizar. Evidentemente no es lo mismo que la queramos hacer andando (a un ritmo de 10' kilómetro en unas 7 horas) o a un ritmo de 5 minutos kilómetro de media (en la mitad de tiempo).
En este hecho nos encontramos ante una paradoja: ¿cómo es posible que tenga menos resistencia el que más tiempo está moviéndose?. ¿No se trata de entrenar mucho tiempo? ¿Es más resistente quien "aguanta" más tiempo?
A parte de la idea de fatiga, al concepto de resistencia le acompañarían otros dos: intensidad y recuperación. Como se señalaba, no es igual resistir 42 kilómetros a 5' que a 6', aunque el tiempo total de carrera sea mayor en la segunda. El problema de estar adaptado a la velocidad prolongadamente es un problema de la resistencia. Si le sumamos, además, el hecho de entrenar de manera repetida para mejorar las prestaciones nos encontramos ante el reto de recuperarse de los esfuerzos anteriores y poder entrenar de manera más efectiva.
Podríamos definir la resistencia, fruto de otras muchas definiciones, como la capacidad de soportar la fatiga a una intensidad dada en esfuerzos prolongados y/o para recuperarse más rápidamente después de los esfuerzos físicos y psíquicos.
El término "endurance" responde de manera más precisa a este concepto. Este término lo podemos observar en numerosa bibliografía. Incluso refiriéndose a las pruebas de "endurance".
Endurance: aptitud de resistir a la fatiga, al sufrimiento.
Fuente: Eugenio Rodríguez-Licenciado en Educación Física-Unidad Deportiva Policlínica Gipuzkoa
Para más información: www.medicina-deportiva.net
real madrid
real sociedad
idk euskotren 81
oses construccion 74
touring ke 0
padura cd 2
deusto sd 3
sd eibar c 0
motivemarket.com gijón 22
super amara bera bera 32
schär colores zaragoza 29
mek eibar eskubaloia 21